Bolsa & Monedas

Los "Siete Magnificos" de Wall Street abren paso a muchas otras acciones tecnológicas ganadoras durante este 2024

Las empresas más pequeñas y diversas ofrecen el doble del potencial de rendimiento que el índice más amplio Nasdaq 100

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 12 de enero de 2024 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Si en 2023 todo giraba en torno a los Siete Magníficos de Wall Street, este año está a punto de dar paso a una gama más amplia de ganadores.

Ese es el consenso entre los inversionistas, y se considera que las empresas más pequeñas y diversas ofrecen el doble del potencial de rendimiento que el índice más amplio Nasdaq 100, según datos compilados por Bloomberg.

Dado que los operadores apuestan por un aterrizaje suave y recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal, las empresas de pequeña capitalización y no rentables más riesgosas se consideran más atractivas. Eso es después de un año en el que Apple, Microsoft, Amazon.com, Alphabet, Nvidia, Meta Platforms y Tesla fueron una opción: independientemente de las condiciones del mercado, ofrecieron características tanto ofensivas como defensivas.

El año pasado, “si no poseías las siete u ocho acciones principales, no podías participar en la mayoría de los rendimientos. Los inversionistas deben tener cuidado al asumir que así será también en 2024”, dijo James Demmert, fundador y director de inversiones de Main Street Research.

Es difícil exagerar el efecto de la megacapitalización en los rendimientos del año pasado. El índice Bloomberg Magnificent 7 Price Return se duplicó con creces en 2023, lo que contribuyó a una ganancia del 54% para el índice Nasdaq 100. Sin embargo, una versión con igual ponderación de ese índice ganó menos del 33%, mientras que un índice de tecnología de pequeña capitalización subió menos del 21%.

Hay señales de que esta tendencia se está revirtiendo. Los índices del sector tecnológico de pequeña y mediana capitalización han mantenido el ritmo desde finales de octubre y, medido como ratio frente a su contraparte de igual ponderación, el Nasdaq 100 alcanzó su punto máximo en noviembre y posteriormente cayó. La mejora de los índices de igual ponderación se considera una señal alcista.

Mejor potencial

Según el precio objetivo promedio de los analistas, Wall Street ve un potencial de retorno del 14,4% para la tecnología de pequeña capitalización, según datos compilados por Bloomberg. Para el Nasdaq 100 en general, es menos del 7%.

En una medida de cómo ha ido mejorando la amplitud del mercado a corto plazo, aproximadamente el 80% de los componentes del Nasdaq 100 están por encima de sus promedios móviles de 50 días, en comparación con un mínimo de octubre inferior al 13%. Más del 80% están por encima de sus promedios de 200 días, el doble de un mínimo reciente.

El cambio coincide en gran medida con opiniones cambiantes sobre la política de la Reserva Federal y condiciones más favorables en el mercado de bonos. El rendimiento del Tesoro a 10 años ha bajado desde su máximo de octubre hasta situarse por debajo del 4%. Las tasas más altas aumentan el costo del financiamiento y perjudican el valor presente de las ganancias esperadas en el futuro, y tienden a actuar como un enorme obstáculo para las acciones más pequeñas y de mayor valoración.

"Estas acciones dependen más del ciclo económico que los Siete Magníficos, por lo que un aterrizaje suave es más beneficioso para ellas en general, especialmente porque se están poniendo al día con respecto al año pasado", dijo Damian McIntyre, gerente de cartera y analista cuantitativo senior de Federated. Hermes. "Al mismo tiempo, la IA fue un factor clave para los siete, pero a medida que más empresas puedan entrar y beneficiarse de ese espacio, debería ayudar a que el repunte se amplíe".

La posible flexibilización del viento en contra de las tasas llega en un momento en que la tecnología más allá de las megacapitalizaciones ya parece una ganga relativa. El índice de empresas tecnológicas de pequeña capitalización cotiza a 16,6 veces las ganancias estimadas, un descuento con respecto a su promedio de la última década. El índice de los 7 Magníficos, por su parte, tiene un múltiplo de 28.

Buen ánimo para todos

Aún así, los inversionistas son en general positivos con respecto a la tecnología de megacapitalización, dadas sus perspectivas de crecimiento duradero y su proximidad a la historia del crecimiento de la IA, especialmente porque los últimos datos de inflación subrayan cómo el camino hacia tasas más bajas puede no ser tan fácil o rápido como algunos alcistas esperan.

“La tecnología debería seguir estando en un mercado alcista muy vibrante en 2024, pero se ampliará a todo el sector y no se limitará solo a los nombres más importantes”, dijo Demmert. Aún así, añadió, “los Siete Magníficos tienen que ser un elemento básico de su cartera”.

Microsoft destronó brevemente a Apple como la empresa más valiosa del mundo el jueves, y el gigante del software superó al fabricante del iPhone por primera vez desde noviembre de 2021, ya que las preocupaciones sobre la demanda de teléfonos inteligentes pesaban sobre las acciones de este último. La compañía terminó la sesión del jueves con una capitalización de mercado de US$ 2,859 billones, justo detrás de Apple con US$ 2,870 billones.

Lo más leído